jueves, 11 de septiembre de 2008

Un ejemplo de mercadotecnia social

Creo que la mayoría de nosotros sabemos algo sobre el cambio climático y sus efectos. Varios académicos, como Jeffery Sachs del Earth Institute (http://www.earth.columbia.edu/articles/view/1804), han escrito sobre el tema como parte de su trabajo en desarrollo sustentable.
Al Gore (http://www.algore.com/) ha pasado buena parte de su carrera estudiando e informando a las personas sobre el calentamiento global, sus causas y soluciones. Ahora tenemos clases curriculares en preparatorias y universidades donde se dedica un semestre al tema.
Esto es mercadotecnia social. Los discursos de Gore, los libros de Sachs y los esfuerzos de concientización que llevan a cabo estudiantes de bachillerato y profesional forman una gran campaña de mercadotecnia donde el producto es el planeta y el beneficio es nuestro bien estar como seres humanos. Es un esfuerzo global donde se abordan problemas como la sobre-población en países subdesarrollados, la dependencia en combustibles derivados de fósiles, las empresas que carecen de controles ambientales apropiados y la falta de voluntad de los gobiernos.

Eduardo Díaz
Profesor

No hay comentarios: