martes, 19 de agosto de 2008

Redes sociales y lo que quieren los mercadólogos

Los mercadólogos se encuentran en la constante búsqueda de formas más eficaces de comunicarse con sus clientes actuales y potenciales. El periódico, la televisión abierta, la televisión por cable, correo electrónico, muros, espectaculares, correspondencia, automóviles. Parece que ninguno de estos medios resulta totalmente satisfactorio ya que los mercadólogos continúan buscando.

Hoy se habla mucho de las redes sociales. Myspace y Facebook son parte del lenguaje básico de los mercadólogos. Normalmente, las personas prestamos atención a los mensajes cuando son novedosos, principalmente cuando dichos mensajes se presentan a través de un nuevo medio. ¿Qué pasa una vez hemos sido expuestos a estos esfuerzos de mercadotecnia? Respuesta: dejan de ser novedosos. Por lo tanto, dejamos de prestarles atención. ¿Qué sigue después? Los mercadólogos comienzan una nueva búsqueda.

Me gustan las redes sociales. Recomiendo que no llenemos estos espacios de banners y links comerciales. Prefiero que su uso sea el de establecer y fortalecer relaciones entre las empresas, instituciones de gobierno, escuelas, estudiantes, trabajadores y demás, a través de la información y las opiniones. A fin de cuentas, eso es lo que buscan los mercadólogos: relaciones duraderas con sus clientes.

Eduardo Díaz

domingo, 17 de agosto de 2008

Laptops en hora de clases

Existen dos puntos de vista, básicamente, con respecto al uso de las computadoras en el salón de clases. Uno dice que las laptops son una distracción ya que los alumnos las pueden utilizar para navegar en Internet, revisar su correo electrónico, ‘chatear’ y realizar compras electrónicas durante su clase. Quienes favorecen el uso de las computadoras en el aula pueden argumentar que son una buena herramienta para la investigación. El profesor puede pedir a los alumnos que realicen una búsqueda sobre algún tema específico en tiempo real y así estimular el análisis y la discusión en base a los hallazgos.

Las computadoras son como los lápices. Pueden ser una herramienta muy útil en el proceso enseñanza – aprendizaje o pueden servir para distraer convirtiéndose en un obstáculo para dicho proceso. Antes, los estudiantes haciendan dibujitos con sus lápices en su escritorio para pasar el rato en lo que terminaba la clase, ahora pueden subir una nueva entrada a su blog.

Eduardo Díaz